jueves, 29 de septiembre de 2011

CONGRESO NACIONAL “TRANSICIONES”



Este año nuestro congreso es sobre un tema que aparentemente se refiere a lo cotidiano: el transitar por las diferentes etapas de la vida. Sin embargo, grandes son las transformaciones psíquicas que este andar significa, y múltiples los avatares que pueden incidir en el camino.
De tal manera que en este congreso se abordan de formas diversas y creativas interesantes temas como: adolescencia, latencia, migraciones, paternidad, nacimiento, el tránsito hacia la muerte, y las transiciones dentro de la formación psicoanalítica, especialmente con la introducción de la tecnología en la formación.
A continuación encontrarán información sobre los cursos que se impartirán durante el congreso y sobre algunas de las conferencias.

INVITADO ESPECIAL:
Dr. David Dorenbaum: Psicoanalista de la Sociedad Psicoanalítica Canadiense, miembro de la IPA, Profesor Asistente en el Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Toronto, y miembro del Foro Clínico Lacaniano del Instituto Austen Riggs en Massachusetts, USA. Especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia. Fundador y director de un programa multidisciplinario para adolecentes con enfermedades psicóticas en el Hospital de Niños de Toronto. Colaborador en proyectos trans-disciplinarios que vinculan al campo psicoanalítico con las artes.
CURSOS PRE-CONGRESO SE EFECTUARÁN EL JUEVES 24 DE NOVIEMBRE POR LA TARDE:
  1. Una visión actual del desarrollo humano. Dirigido a estudiantes de psicología y medicina, a padres de familia y maestros. Impartido por el Dr. Eduardo Dallal, psicoanalista didacta y de niños de la APM, y por la Mtra. Rosario Salgado y la Mtra. Maricarmen González, Analistas en Formación de APM.
  2. Cuatro caras del duelo: melancolía, manía, duelo blanco y duelo onírico. Dirigido a estudiantes y profesionales de psicología, psicoanálisis, medicina y áreas afines. Impartido por el Mtro. Ricardo Velasco, psicoanalista adherente de la APM y coautor de Psicoanálisis y duelo, editado por la UAEH.
CURSOS TRANS-CONGRESO:
  1. La transición onírica dentro de la sesión psicoanalítica. Dirigido a estudiantes y profesionales de psicología, psicoanálisis, medicina y áreas afines. Impartido por el Dr. Antonio Santamaría, psicoanalista didacta de la APM.
  2. Transiciones entre la vida y la muerte: Intervención psicológica en Cuidados Paliativos. Dirigido a estudiantes y profesionales de psicología, psicoanálisis, medicina y áreas afines. Impartido por la Mtra. Maricarmen González Maraña, analista en formación de la APM y psico-oncóloga por la Universidad Complutense de Madrid. El diagnóstico de una enfermedad avanzada e incurable constituye una situación de crisis tanto para el paciente como para su familia. Los Cuidados Paliativos buscan mejorar la calidad de vida, prevenir y aliviar el sufrimiento innecesario en esta etapa de la enfermedad. El objetivo de este taller es presentar un modelo psicodinámico de intervención psicológica para familiares y pacientes en este contexto, tomando en cuenta diversas aportaciones teórico-técnicas de la teoría psicoanalítica.
  3. Encuentros psicoanalíticos en el mundo de las artes. Dirigido a estudiantes y profesionales de psicología, psicoanálisis, medicina y áreas afines. Impartido por el Dr. David Dorenbaum. Este curso intentará aproximarse al espacio en el que concurren el campo de las artes y el campo del psicoanálisis. La propuesta será considerar el trabajo artístico como terreno fértil para el psicoanalista.

CONFERENCIAS MAGISTRALES:
El psicoanalista cruza el río pedaleando en su bicicleta: un apunte sobre el tema de las transiciones. Dr. David Dorenbaum. Psicoanalista de la Sociedad Psicoanalítica Canadiense.
Transiciones de vida y transiciones de muerte. Dr. José Luis Islas. Psicoanalista didacta y de niños de la APM, y actual presidente de la asociación.
La adolescencia y la nueva psicopatía. Dr. Prisciliano de León Dávalos. Médico, Psiquiatra y Psicoanalista didacta y de niños por la Asociación Regiomontana de Psicoanálisis, A.C.
Winnicott, Kafka y la muñeca viajera: destinos de lo transicional. Mtro. Ricardo Velasco. Psicoanalista adherente de la APM.
SESIONES PLENARIAS:
Ética en el cuidado del paciente terminal. Instituto de Ciencias de la Salud de la UAEH.
Dra. Graciela Nava Chapa

Educación a distancia: su influencia en la transformación cualitativa y cuantitativa de la formación del psicoanalista. Instituto de Psicoanálisis “Ramón Parres” de la APM.
Dr. José Camacho, Dr. José Luis Salinas, Mtra. Rosario Salgado, Mtra. Mónica González y Mtra. Mónica López Peñafiel.

OTRAS CONFERENCIAS:
Manifestaciones de amor, sexualidad, erotismo en el siglo XVII vistas desde el  psicoanálisis: Vigencia y actualidad en relación  a los tres ensayos. Dr. Eduardo Mendoza, Psicoanalista didacta APM.
El rector y doctor Miguel Hidalgo en la Universidad Autónoma de Hidalgo. Dr. Antonio Santamaría, Psicoanalista didacta de la APM.


LUGAR Y FECHA
El congreso se llevará a cabo en El Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo los días 24, 25 y 26 de noviembre de 2011.
Dirección: A un costado de la ex hacienda La Concepción, teniendo como acceso principal la carretera Pachuca-Actopan, camino a Tilcuautla.

INSCRIPCIONES:
Público general:
Hasta el 15 de octubre: 1000 pesos
A partir del 16 de octubre: 1200 pesos
Socios, Analistas en formación y alumnos del CEP de APM al corriente en sus cuotas:
Hasta el 15 de octubre: 800.
A partir del 16 de octubre: 1000.
Grupos de diez o más estudiantes de licenciatura con credencial vigente:
Recibirán un 20% de descuento en su inscripción.
Cursos pre y trans- congreso.
Hasta el 15 de octubre: 100 c/u
A partir del 16 de octubre: 150 c/u
HOTEL:
HOTEL CAMINO REAL PACHUCA

Habitación Doble $ 1,343.68

Habitación Sencilla $ 1,200.89


HOTEL EMILY ****
Habitación sencilla o doble $899.00
Habitación triple $1,049.00

Precios por habitación, por noche, con impuestos y desayuno buffet incluidos.

INFORMES PARA INSCRIPCIONES Y RESERVACIONES:
TELÉFONOS: 55 96 00 09 y 55 96 74 24 ext. 4
CORREO ELECTRÓNICO: apmadministracion@gmail.com

Esperando contar con su asistencia, les enviamos un saludo afectuoso.

Comité organizador del congreso:
Dr. José Luis Islas. Presidente
Dr. Marco Antonio Dupont V. Secretario
Dra. Simone Hazan. Tesorera
Dra. Yazmín Mendoza y Mtro. Ricardo Velasco. Programa científico del congreso
Mtra. Delia Hinojosa. Comisión de divulgación.
Mtra. Jeannette Raifer; Lic. Anet Bernardete; Lic. Emmanuel Justo Raña. Comité de Logística
Comité Organizador Local.
Dra. Graciela Nava
Secretaria del ICSA

Comité Científico.
Mtra. Lourdes Cristina Carrillo Alarcón
Mtra. Antonia Iglesias H.
Mtro. Jorge Alberto Barranco Bravo
Mtra. Maribel Pimentel Pérez

Comité de Difusión.
Mtra. Claudia Saavedra

Comité Logistica
Mtro. Luis Martín Bernal Lechuga

No hay comentarios.:

Publicar un comentario