lunes, 5 de marzo de 2012

Gritón en la APM

El sábado 25 de febrero se llevó a cabo la inauguración de la exposición del pintor Antonio Ortiz “Gritón” en la sede de APM. Por tal motivo queremos darles a conocer algo del artista, espero lo disfruten tanto como nosotros.


¿Quién diablos es El Gritón?

La trayectoria de Antonio Ortiz (1953), mejor conocido como "Gritón", abarca tanto la producción como el activismo artísticos. Desde su obra, o desde proyectos colectivos autogestivos, ha logrado reflexionar en torno a temas de relevancia e interés comunitario, y articular acciones ciudadanas encaminadas a construir infraestructura artística y social más allá de la oficial.
Su producción artística es extensa en cuanto a temática y experimentación en distintos medios y técnicas. En pintura y escultura utiliza o inserta elementos y objetos de la estética popular y del mercado de consumo masivo para re-significarlos y articular con ellos una poética visual híbrida entre lo fantástico y lo real, mientras aborda temas vinculados a fenómenos sociales de la globalización como las migraciones, los derechos humanos y las preocupaciones por el medio ambiente en: la instalación, el performance, el video, y el arte público.
Su trabajo más reciente integra sus inquietudes de siempre sobre el medio ambiente articulando nociones culturales del paisaje a partir de observar y re-elaborar desde diversas perspectivas el medio rural produciendo dos series de cuadros, una en la que significa y re-significa tanto el “paisaje” de la civilización actual como los simbolos y cultura prehispánica con elementos y geometrías abstractas, y otra sere más, de carácter eminentemente abstracto, en la que resume sus experiencias en el campo psicoanalítico.
Por: Aurora Noreña


El pintor nos da una explicación de su instalación que diseñó ex profeso para APM y que podrán apreciar en nustras instalaciones.

GEOMETRÍA PSÍQUICA I

Todos los cordeles de esta instalación están sujetos a pequeños clavos, tornillos, vigas, patas de mesas y sillones que ya se encontraban colocados en las oficinas de la APM, el artista no colocó ningún elemento nuevo para la realización de este entramado.
Una de las grandes preocupaciones de Freud siempre lo fue la importancia y efecto que tiene la cultura en la construcción de la psique del individuo. Una manera de entender esta instalación es precisamente este concepto freudiano, en dónde la cultura vendrían a ser todos estos clavos, tornillos y mobiliario, lo que “ya está”, y la psique vendría a ser este gran entramado.
El interés de Antonio Gritón, artista autor de esta obra, en realizar esta instalación en las oficinas de la APM radica en colocar un extraño entramado en un lugar de tránsito, interviniendo el espacio de manera sutil y notable, de tal manera que el espectador interactúe con esta obra, tanto en su desplazamiento como en su estado emocional. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario