lunes, 5 de marzo de 2012

Visita del Dr. Eric Smadja

La APM tuvo el honor de contar con la visita del Dr. Éric Smadja, Psicoanalista de la Sociedad Psicoanalítica de París quien realizó dos magníficas presentaciones en la sede de nuestra Asociación.

El viernes 24 de febrero de 2012, se llevó a cabo en la sede de la Asociación Psicoanalítica Mexicana la presentación del libro: Le couple et son histoire. Puf. París. 2011.

El autor hizo una brillante exposición sobre el contenido de su libro.

El comentario estuvo a cargo del Dr. José Luis Salinas, Psicoanalista Didacta de APM.

En la segunda parte del mismo evento, el Dr. Smadja supervisó un caso clínico presentado por la Mtra. María Teresa del Bosque. En esta supervisión, insistió en algunos puntos de técnica, como el hecho de manejar una forma de asociación libre, aun en el marco de la terapia de pareja. Asimismo, destacó la utilidad de siempre distinguir tres registros para el entendimiento de un vínculo de pareja: el narcisista, el pregenital y el edípico.

Posteriormente el Presidente de la Asociación Dr. José Luis Islas Estrada, invitó al Dr. Smadja y los participantes en el evento académico a una agradable cena en un restaurante de la zona de Polanco en la Ciudad de México.


El sábado 25 de Febrero se llevó a cabo un evento académico donde el Dr. Éric Smadja, Psicoanalista de la Sociedad Psicoanalítica de París y Antropólogo, presentó un trabajo titulado La noción de trabajo cultural en la obra de Freud.

       El comentario estuvo a cargo de la Dra. Reyna Hernández de Tubert.
Fue un brillante evento académico  organizado por  la Coordinación del Comité Científico a cargo de la Dra. Yazmín Mendoza, responsable del área en la Mesa Directiva presidida por el Dr. José Luis Islas Estrada.

En la noche, El Dr. Islas invitó a Éric Smadja y a su esposa a asistir a la fiesta de graduación de la generación 34 del Instituto de Psicoanálisis. En esta ocasión, el Dr. Smadja se dirigió a los alumnos subrayando el aspecto solitario de nuestra profesión y aconsejándoles seguir intercambiando ideas y supervisiones con colegas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario