domingo, 2 de septiembre de 2012

QUIÉNES SON LAS MUJERES QUE CORREN CON LOBOS


El pasado martes 31 de julio, a las 7:30 de la noche, en la cafebrería El Péndulo tuvo lugar la conferencia QUIÉNES SON LAS MUJERES QUE CORREN CON LOBOS, una mirada al instinto femenino, a cargo de la maestra en antropología social, Sandra Montenegro.
Con base en la invitación a recuperar la naturaleza lúdica y sabia de la mujer salvaje*, la conferenciante comenzó hablando del espíritu magnífico de los atletas olímpicos, los cuales están dotado de gran disciplina y resistencia, además de lealtad inquebrantable a sus propósitos e intenciones interiores. Espíritu que anima también a aquellas mujeres que han logrado desplegar la fuerza innata e instintiva de su intuición, y proteger su integridad personal mediante límites saludables.
Más adelante, comentó que el libro de Clarissa Pinkola Estés es una invitación a revisar nuestros ciclos naturales de existencia, que la vida moderna tanto ha alterado, y a volver a ellos; es un llamado a vivir nuestra verdad interior, aunque eso signifique dejar de complacer a los demás, y en última instancia, es una exigencia de la conciencia porque quienes corren con lobos -dijo- somos una especie en peligro de extinción.

El libro de 16 capítulos, desarrollados a partir de cuentos legendarios de la tradición clásica universal y/o latinoamericana, es la plataforma desde la cual Clarissa Pinkola Estés analiza el arquetipo de la mujer salvaje que rastrea, convoca, repele, corre y percibe las cosas de la vida con su alma femenina, con su capacidad para moverse a sus anchas en los mundos visibles y en los invisibles con el objeto de mantener la saluld mental y espiritual y, sobre todo, la fuerza del ciclo de vida-muerte-vida.
Finalmente, la conferenciante recordó el poder curativo de los cuentos que ponen en marcha la vida interior de quien los lee, sobre todo cuando ésta está contraída, arrumbada, llena de miedo o encajonada en las convenciones sociales.
Hubo después una breve sesión de preguntas y respuestas, y con ello se dio por concluida la conferencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario