domingo, 30 de septiembre de 2012

Entendiendo a las mujeres: relaciones madres-hijas

El pasado martes 28 de agosto, a las 7:30 de la noche, en la cafebrería El Péndulo tuvo lugar la conferencia “Entendiendo a las mujeres: relaciones madres-hijas” la cual impartió la Mtra. Gaby Mustri, Psicoanalista de APM.
Entre las muchas interesantes aportaciones que realizó, subrayó: son difíciles las relaciones madre- hija, las referencias más importantes para adentrarnos en este tema son mitos y cuentos de hadas donde nos presentan a la bella e inocente princesa que es víctima de la madrastra, mujer mala y vengativa. Desde la Cenicienta, Blanca Nieves, la Sirenita, y los mitos griegos, el tema central es el de la madre mala versus la inocente princesa que amenaza con destronarla. El tema de la mujer joven y bella que amenaza a la madura es una de las entradas al análisis de las difíciles relaciones entre las mujeres. Esto dentro del psicoanálisis nos habla de toda aquella historia de consciencia y el tema central es la conflictiva de las relaciones entre las mujeres.
Diferentes estudios que se han hecho sobre los sentimientos experimentados por las hijas hacia las madres encontraron que los más comunes son: amor, culpa, hostilidad, resentimiento, identificación, rivalidad, envidia, camaradería, confianza, amistad; lo curioso es que estos sentimientos son experimentados por ambas partes.
El papel del padre tambien fue destacado, ya que es él quien entra y pone la ley, colocando a cada una en su lugar.
La ponente terminó señalando que lo que busca la hija es una madre que sea compañera, una madre protectora de la infancia, esa madre que jala al crecimiento pero también busca quedarse sin evolucionar, que es el deseo y al mismo tiempo el temor de quedar pegada a la madre.
Lic. Jaime Espinosa.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario